Decathlon

Centro Logístico Pol. Ind. Gavilanes en Getafe.

  • Fecha: 2019
  • Cliente: Decathlon
  • Tipo de proyecto: Iluminación LED interior/exterior

El cliente

Decathlon, es una multinacional francesa nacida en 1976, dedicada al diseño, fabricación y distribución de artículos deportivos, con un fuerte desarrollo de marcas propias, y una oferta que permite el acceso a sus clientes a más de 110 disciplinas deportivas. Mantienen una firme apuesta por la innovación en todas las fases de su cadena de valor: desde la investigación y el desarrollo hasta la venta, pasando por la concepción, el diseño, la producción y la logística, y por crecer de forma responsable con el medio ambiente. Están presentes en 54 países y cuentan con más de 160 establecimientos en España. 

Objetivos del proyecto

Decathlon requiere el cambio de iluminación integral de su principal nave de logística y almacén ubicada en Getafe (Madrid) y todas sus instalaciones anexas, así como rótulos de exterior.

Los objetivos demandados por el cliente son:

  • Mejora de las condiciones de trabajo de los empleados: mayor visibilidad en general y en especial en las zonas con más actividad. Reducción de la fatiga visual y disminución del riesgo de accidentes.
  • Eficiencia energética: Ahorro económico en consumo eléctrico y reducción de costes de mantenimiento.
  • Control de la iluminación: facilitar la regulación y el control de zonas diferenciadas desde distintos dispositivos, dependiendo de la aplicación y la actividad en cada momento del día.
  • Sostenibilidad: en línea con los valores de responsabilidad medioambiental de la empresa, ahorro de consumo energético con la utilización de la tecnología LED.

La solución

Nuestro cliente nos solicitaba una propuesta que cumpliera unas necesidades lumínicas muy concretas para cada zona de trabajo y almacenamiento del centro logístico. En Spoluz Lighting estudiamos a fondo estas premisas, y pusimos en marcha la mejor solución para conseguir los objetivos en cada caso.

  • Para las zonas diáfanas de los muelles de carga se instalaron luminarias especiales para iluminación en altura Hight Bay Tunsgram, con hasta 100.000 horas de vida útil y una eficacia luminosa de 168 lm/W.
  • Las zonas de pasillo se iluminaron igualmente con High Bay de Tungsram con una óptica específica para conseguir el máximo rendimiento en la iluminación de estas zonas de trabajo.
  • En la Zona Pocket robotizada, se instalaron luminarias Mariner, una alternativa perfecta a las lámparas LFL convencionales, en aplicaciones altas y bajas, con alta eficacia luminosa de hasta 126 lm/W y conductores sin parpadeo.
  • La iluminación de los rótulos exteriores se llevó a cabo con luminarias para exterior ALIx de Tungsram, con las que hemos logrado una excelente iluminación vertical y horizontal y un mínimo deslumbramiento. Son luminarias muy resistentes a la humedad y otros factores externos y combinan larga vida útil combinada con una importante reducción del consumo energético
  • La zona del Service Center, requiere diferentes condiciones en zonas diversas. En las zonas de trabajo se instalaron nuevamente High Bay de Tungsram. En los despachos y salas de reunión se ha conseguido un ambiente agradable con Paneles Edgelit Premium, una solución LED perfecta lámparas fluorescentes en falsos techos que proporcionan una luz uniforme sin diodos visibles ni reflejos, combinando un atractivo diseño con una eficiencia energética de hasta 120lm/w.
  • En aseos y pasillos Slim Downlighters con una vida útil de hasta 45.000 horas.

EL CONTROL DALI

El protocolo de control de flujo luminoso DALI permite definir grupos de luminarias en función de la actividad desarrollada en cada zona, y regular de manera sencilla el apagado y encendido así como la intensidad lumínica. Para ello se creó una web que proporciona un mapa detallado de la iluminación por zonas, fácilmente accesible desde una tablet o móvil, en el interior o el exterior.

El resultado

 

Mayor eficiencia energética

– Reducción de costes de producción. 

– Disminución del consumo eléctrico.

Mejora del entorno laboral

– Mayor visibilidad en general y especialmente en las zonas con más actividad.

– Mejores condiciones de trabajo para los empleados.

– Reducción de la fatiga visual y disminución del riesgo de accidentes.

– Ambiente de trabajo más agradable, activo y luminoso, lo que mejora la productividad y reduce el riesgo de accidentes.

Facilidad de gestión

– Mayor control sobre la iluminación.

– Fácil regulación y control de las diferentes zonas de las naves, dependiendo de la actividad que se realice en cada momento del día.